INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA




mate15.jpg



Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente, esta inteligencia incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y las abstracciones. Los tipos de procesos que se usan al servicio de esta inteligencia incluyen: la categorización, clasificación, inferencia, generalización, cálculo y demostración de la hipótesis.

Destacan en matemáticas, razonamiento lógico, resolución de problemas, pautas, ya que les gusta resolver problemas, cuestionar, trabajar con números, experimentar, por esta razón aprenden mas cuando usan pautas y relaciones, clasifican y trabajan con lo abstracto.

Lo anterior les ayuda a tener mayor sensibilidad y capacidad para discernir los esquemas numéricos o lógicos, la habilidad para mejorar cadenas de razonamiento largas, por ejemplo en computación el sistema pascal.

I._Lógico_matemática.jpg


CARACTERISTICAS:

  • Percibe los objetos y su función en el entorno.
  • Domina los conceptos de cantidad, tiempo y causa y efecto.
  • Utiliza símbolos abstractos para representar objetos y conceptos concretos.
  • Demuestra habilidad para encontrar soluciones lógicas a los problemas. En los individuos especialmente dotados en esta forma de inteligencia, el proceso de resolución de problemas es a menudo es extraordinariamente rápido: el científico competente maneja simultáneamente muchas variables y crea numerosas hipótesis que son evaluadas sucesivamente y posteriormente son aceptadas o rechazadas.
  • Crea nuevos modelos o percibe nuevas facetas en ciencia o matemáticas.
  • Demuestra interés por carreras como ciencias económicas, tecnología, informática, derecho, ingeniería y química.

COMO ESTIMULAR EL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO:

  • Utilizar diversas estrategias de interrogación.
  • Plantear problemas con final abierto para que los alumnos los resuelvan.
  • Construir modelos para los conceptos claves.
  • Estimular a los alumnos para construir significados a partir de su objeto de estudio.
  • Vincular los conceptos o procesos matemáticos con otras áreas de contenido y con aspectos de la vida cotidiana.


inteligencias_mñultiples4.jpg


INTELIGENCIA LOGICO-MATEMATICA Y EXITO ACADEMICO:
UN ESTUDIO PSICOEVOLUTIVO
En el caso de los estudiantes que manifiestan un alto nivel en ella, disfrutan especialmente con operaciones que involucran números, les atrae enormemente combinarlos y emplear formulas, sienten curiosidad y placer por los problemas lógicos, exploran y experimentan, especialmente en el ámbito de las ciencias y su entorno. Son capaces de visualizar con facilidad relaciones entre objetos y conceptos que otros no logran ver, manifiestan excelentes habilidades de razonamiento inductivo y deductivo. En general este estudiantado es considerado por sus profesores como alumnos inquisitivos, curiosos e incansables investigadores. Los estudiantes que manifiestan inteligencia lógico matemática en alto nivel gustan de los juegos de estrategias y son capaces, por ejemplo, en el ajedrez de planificar y anticipar un número importante de jugadas. Los individuos que la poseen pueden tener una especie de insigth o Eureka, es decir, “puede construirse la solución del problema antes de que esta sea articulada. De hecho, el proceso de solución puede ser totalmente invisible, incluso para el que ha resuelto el problema” (Gardner, 1995:37).

En el Libro Inteligencias Múltiples y estimulación temprana: “Se plasma que la inteligencia lógica matemática es para el desarrollo de la creatividad informática ya que actualmente todos deben aprender a manejar las computadoras, dando punto de partida a estos conocimientos, a partir de los 5 años de edad”.

Se cree que el desarrollo de esta capacidad, permite a los niños emplear los números y el manejo de tecnologías actualizadas como la computadora que hoy en día son fundamentales en la adquisición de nuevos conocimientos.

La inteligencia lógico matemática permite a los individuos utilizar y apreciar las relaciones abstractas; es el modo de trabajar de un científico o un lógico y de los matemáticos, quienes al manipular números, cantidades y operaciones, expresan la capacidad para discernir patrones lógicos o números. Este tipo de inteligencia está asociado al pensamiento científico y matemático.


inteligencia logico matematico.jpg


Los Profesionales típicos: científicos, filósofos, matemáticos, analistas de sistemas y estadísticos, existen también muchas personas que sin tener, ninguna formación académica, poseen una gran capacidad de razonamiento lógico y se destacan en la resolución de problemas. Personajes celebres con esta inteligencia Euclides, Pitágoras, Newton, Russell, Einstein, Madame Curie, Arquímedes, Pascal.

La inteligencia lógico matemáticas es posible estimular a través de ciertas estrategias que pueden aplicarse en todas las asignaturas:

Cálculos y cuantificaciones. No solo para ser utilizados en las clases de matemáticas, sino también en todas las asignaturas, de modo que los alumnos puedan “aprender que las matemáticas no pertenecen solo a las clases de matemáticas, sino a la vida.

Clasificaciones y categorizaciones como forma de poner orden en el material acumulado, agrupando objetos y discriminándolos en subconjuntos. La categorización es uno de los elementos de clasificación.

Interrogación socrática, conforme lo explica Platón: “Si se interroga a los hombres haciendo bien las preguntas, éstos descubrirán por sí mismos la verdad de las cosas”. La mayéutica socrática no consiste tanto en hablarles a los alumnos, sino en dialogar con ellos.

Heurística como arte de inventar o descubrir hechos y de encontrar analogías para un problema que se quiere resolver, haciendo la descomposición dimensional de un problema y encontrar las soluciones.

Los pequeños que son fuertes en este tipo de inteligencia piensan de forma numérica o en términos de patrones y secuencias lógicas, y utilizan otras formas de razonamiento lógico. Antes de la adolescencia estos niños exploran patrones, categorías y relaciones manipulando activamente el medio y experimentando de una manera controlada y organizada.

En sus años de años de pubertad, evidencia una gran capacidad de pensar de forma altamente abstracta y lógica. Los niños muy dotados en este tipo de inteligencia siempre están preguntando acerca de fenómenos naturales. Les encantan los computadores y los equipos de química y tratan de descubrir las respuestas a los problemas difíciles. Disfrutan los acertijos, los rompecabezas lógicos y los juegos que, como el ajedrez, requieren de razonamiento. Estos niños quizás manifiesten que quieren ser científicos, ingenieros, programadores de computador, contadores o tal vez incluso filósofos.

COMO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA LÓGICO MATEMÁTICA

Entre las edades de cero a cuatro años, los niños desarrollan los primeros cimientos que le permitirán entender la lógica y los conceptos matemáticos. Durante esta etapa los juegos de estimulación pueden traer muchos beneficios, siendo simples y cotidianos como hacer torres de cubos, unir cuentas con un pasador, contar los juguetes, clasificarlos.


NIÑA.jpg


Aunque es en la escuela donde los niños empiezan a reconocer los símbolos numéricos y algo más complicado: Relacionar la cantidad de cosas con cada número y hacer conjuntos abstrayendo lo que tienen en común o porque son diferentes, es en casa, en etapas anteriores, cuando el niño empezará el aprendizaje de las matemáticas, al ir descubriendo dónde hay más dulces y cuál barra de chocolate es más grande o al jugar agrupando piedritas o carritos.

Los niños, que sobresalen en la inteligencia lógico-matemática piensan en forma numérica o en términos de patrones y secuencias lógicas, en su pubertad, evidencian una gran capacidad de pensar de forma altamente abstracta y lógica, analizan con facilidad planteamientos y problemas. En etapas superiores destacan en su habilidad para hacer cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

Les encantan hacer preguntas acerca de fenómenos naturales, computadoras y tratan de descubrir las respuestas a los problemas difíciles.


4153.gif



Cómo estimularla en los niños:
  • Generar ambientes propicios para la concentración y la observación.
  • Explorar, manipular, vivenciar cualidades de los objetos.
  • Descubrir los efectos sobre las cosas.
  • Descubrir sus características.
  • Identificar, comparar, clasificar, seriar objetos de acuerdo a sus características.
  • Jugar a las adivinanzas ¿quién se fue?

VIDEOS

INTELIGENCIA LOGICO MATEMATICA





ENTRENAMIENTO MENTAL




UNA NUEVA FORMULA PARA LA EDUCACION EN MATEMATICAS ARTHUR BENJAMIN TED 2009



















Referencias Bibliográficas:

Montelongo Astorga Lucy. (2007) La Inteligencia Lógico Matemática en los Alumnos.

Disponible en: http://www.ilustrados.com/tema/12130/inteligencia-logico-matematica-alumnos-.html


Blog Inteligencia Lógico matemática (2011)

Disponible en: http://inteligencialgicomatematica.blogspot.mx/2011/12/caracteristicas.html


Ortega Ruiz Rosario. Inteligencia lógico matemática y éxito académico: un estudio psicoevolutivo

Acosta de la Cueva Karina. Inteligencias lógico matemáticas

Disponible en: http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/233/1/T-UTC-0259.pdf


G. Walfredo. Inteligencias Múltiples y estimulación temprana. 3ª Edición. Ediciones Morata.1987

Como desarrollar la Inteligencia lógico matemática.

Disponible en: http://www.cosasdelainfancia.com/biblioteca-inte10.htm