=
inteligencia-musical.jpg

INTELIGENCIA MUSICAL


Las personas que aprenden a través de la música tienen la capacidad de entender y desarrollar técnicas musicales; escuchan música, tararean o silvan melodías, leen y escriben música, así como también aprenden a tocar por lo menos un instrumento.

Es en este contexto que se le otorga a la inteligencia musical, que tradicionalmente era tomada solamente como habilidad específica, un estatus propio en el desarrollo cognitivo integral del ser humano.
.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner reconoce que ésta es dinámica; es decir, se puede y debe desarrollar. Esta afirmación implica que no es posible encontrar dos paquetes de inteligencias iguales; es decir, dado que el resultado de las inteligencias es el producto del bagaje genético y la experiencia proporcionada por el contexto en el que se desarrolla, ni los gemelos idénticos (monocigotos) poseen el mismo paquete de inteligencias.

Una persona con inteligencia musical se puede interesar en el ámbito de la música; sin embargo, es importante notar que, particularmente el ámbito de la interpretación musical, se requieren un conjunto de inteligencias que van más allá de lo intrínsecamente musical. Esto es, casi todos los ámbitos requieren destreza en un conjunto de inteligencias y, por otro lado, una inteligencia se puede desarrollar en una gran cantidad de ámbitos. Gardner también menciona como al alcanzar un grado de destreza en un ámbito, entra en juego la gente, las instituciones, etcétera; es decir, mecanismos sociales que juzgan o evalúan la calidad del desempeño alcanzado


dia-mundial-musica_1_1472057.jpg





Hemi-Sync1.jpg DJ Auckland.jpg mozart.jpg





Características de Inteligencia Musical

  • Escucha y demuestra interés por una variedad de sonidos, que incluyen la voz humana


baby listening.jpg .apreciacion.jpg

  • Disfruta y busca ocasiones para escuchar música o sonidos ambientales en el ámbito del aprendizaje

estudio y musica.jpg

  • Muestra disposición por explorar y aprender la música

javo yamaha.jpg

  • Responde a la música

iStock_000013054743XSmall.jpg

  • Recopila música e información referente a ella en diferentes formatos

your-first-record.jpg

  • Desarrolla la habilidad para cantar o interpretar un instrumento

David-1.jpg

  • Disfruta improvisando ritmos, y le da sentido musical a las frases

20101226+CREATIVIDAD+EN+EL+FLAMENCO.jpg






La música, con diversos significados para los individuos en relación a sus experiencias personales, culturales y sociales, esta presente continuamente en la vida del hombre.

Sin embargo, el talento o habilidad musical ha sido definido, generalmente, como un don que muy pocos tienen; incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Los alumnos que la evidencian a menudo piensan a través de ritmos y melodías.

Es por ello que puede gustarles asistir a conciertos, tocar algún instrumento o cantar acompañados. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos, luthiers (lauderos) y oyentes sensibles, entre otros.

Es así como se le otorga a la inteligencia musical, que tradicionalmente era solamente tomada como habilidad específica, un estatus propio en el desarrollo cognitivo integral del ser humano.





La música, más allá de sus elementos acústicos



La creación, la ejecución y la apreciación de la música obedecen fundamentalmente a la capacidad humana para descubrir patrones de sonido e identificarlos en ocasiones posteriores. Sin los procesos biológicos de percepción auditiva y sin consenso cultural sobre lo percibido, entre por lo menos algunos oyentes, no pueden existir ni música ni comunicación musical. En la música el tono, el compás, la intensidad, el timbre y los sonidos concurrentes son todos partes integrantes del conjunto musical. .524754.jpg . dudamel2.jpg .


La experiencia musical, en su sentido más amplio, implica habilidades que pertenecen al dominio artístico del hombre. Es en este sentido que el estudio del desarrollo artístico musical está relacionado con otros dominios artísticos; es decir, existe una interacción entre las diferentes inteligencias propuestas por Gardner. En relación a esta afirmación menciona que ninguna inteligencia es inherentemente artística, o no artística. Más bien las inteligencias funcionan de forma artística, o no artística, en la medida
en que explotan ciertas propiedades de un sistema simbólico. Incluso una señal musical puede funcionar de forma artística o no artística, como el toque de trompeta en las fuerzas armadas.

toque de trompeta.jpg






La Neurociencia y la Inteligencia Musical


"...el mejor camino para empezar a comprender la mente humana consiste en examinar sus distintas estructuras, sus inteligencias individuales, para que, a la postre, sepamos también cómo vincular tales inteligencias y aprovecharlas con propósitos constructivos"
Howard Gardner (1992)

La investigaciones surgidas desde la neurociencia nos permiten comprender porqué algunos individuos presentan una especial habilidad para cierta actividad musical mientras que les es imposible realizar otra. Es usual, en el campo de la música, comentar la gran destreza que logran los pianistas para leer partituras o la imposibilidad de algún músico destacado para entonar una serie de notas. Habilidades que se piensan están estrechamente relacionadas, como discriminar melodías o cantarlas, pueden depender
de la activación de diferentes zonas de nuestro cerebro.


La música no es el privilegio de una minoría sino una actividad natural de la humanidad en su conjunto. El componer, interpretar y/o escuchar la música implica, de base, una habilidad musical que, de alguna u otra forma, todos los seres humanos compartimos.
Posibles factores genéticos limitan el grado en que una inteligencia puede realizarse o modificarse en el curso de una vida. Desde el punto de vista práctico, sin embargo, es probable que este límite biológico no se alcance nunca. Con la suficiente exposición a los materiales de una inteligencia, prácticamente cualquiera que no tenga lesiones cerebrales puede alcanzar resultados en ese campo intelectual.
Howard Gardner


Relación de la Inteligencia Musical con diferentes expresiones artísticas
Múltiples expresiones artísticas que encuentran estrechamente vinculadas a la música requieren del reconocimiento de otras de las inteligencia definidas por Gardner. Tal es el caso de la Inteligencia Corporal-Kinestésica que pone de manifiesto la capacidad de utilizar el cuerpo y las herramientas para actuar en forma eficiente. En esta los individuos se caracterizan porque aprenden usando las manos; se comunican a través del cuerpo y los gestos; poseen una excelente coordinación; disfrutan los deportes, la actuación y el baile.
.
.
.